formación:

Ingeniero Agrónomo

 

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Graduado en Ingeniería Agroalimentaria por la Universidad de Castilla-La Mancha.

TFG: Mejora de regadío mediante sistema de riego por pivot y automatización mixta centralizada vía radio-GPRS. Calificación: 10 – Matrícula de Honor

Máster en marketing digital y comercio electrónico. (Ecommaster)

en la actualidad:

Consultor Agricultura 4.0

Consultor especializado en sistemas inteligentes de riego, innovación tecnológica agraria, agricultura de precisión y marketing digital agrario

Acompaño a las empresas y explotaciones agrarias en su digitalización, con el fin de hacerlas más competitivas y sostenibles en el nuevo marco del Pacto Verde Europeo y la nueva PAC 2023-2027.

  • Asesor en planificación de cultivos y gestión de explotaciones agrarias de regadío
  • Asesor en el uso de las diferentes tecnologías en agricultura de precisión y digitalización agraria.
  • Tutor de jóvenes agricultores y formador agrario.
  • e-commerce y marketing digital agrario
Alberto Melgar-Consultor Agricultura 4.0

abril 2017 – febrero 2022:

Técnico Superior JCCM

Tras 20 años en el mundo de la empresa privada, en 2017 decidí reorientar mi actividad profesional dentro de la Administración, con la finalidad de seguir ayudando al agricultor, pero desde el campo institucional y desarrollar experiencia en el asesoramiento y tramitación de ayudas públicas.

He ejercido como Técnico Superior de Viñedo, asesorando en la gestión del potencial vitivinícola de las explotaciones y en la tramitación de las ayudas a la reestructuración del viñedo y actualmente trabajo como Técnico Superior en el Servicio de controles de la Consejería de Agricultura, en tareas de gestión y resolución de alegaciones al SIGPAC y de monitorización de las ayudas.

En estos años, también desarrollé tareas como formador de jóvenes agricultores recién incorporados y con inversiones en materia de regadío, impartiendo diferentes formaciones en dicho ámbito.

Asimismo, publiqué numerosos recursos gratuitos, como complemento a esta tarea de transferencia de conocimiento y formación en el sector agrario.

Vídeo de despedida dedicado a los clientes. Inicio de etapa en la Administración.

OCTUBRE 1998 – abril 2017

Director Técnico Jesús Cabanes, S.L.

Empresa de servicios de Ingeniería Rural, instaladora y comercializadora de equipos de riego agrícola (aspersión, goteo y pivot) y obras hidráulicas.

Gestión de la cartera de clientes y coordinación de los equipos de montaje. Elaboración, firma y visado de Proyectos de Mejora y Transformación de Regadíos, Estudios de Impacto Ambiental y Estudios de Seguridad y Salud.

Diseño, planificación y Dirección de Obras e Instalaciones de sistemas de riego

Levantamientos planimétricos, deslindes, replanteos y mediciones con Estación Total y GPS.

Automatización y modernización de instalaciones de riego.

Asesoramiento en dotaciones y turnos de riego al agricultor.

OCTUBRE abril 1996 – octubre 1998

Jefe de Producción INDACSA

Empresa seleccionadora, multiplicadora y certificadora de semilla de cereales, leguminosas grano y proteaginosas.

Dirección de campos de ensayos pre y post-control y planificación de las campañas de producción de semilla, programando las necesidades de aforo en fábrica.

Control de calidad en centro de selección.

Coordinación y desarrollo del Convenio de multiplicador y seleccionador con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Colaboraciones y Publicaciones

Colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro como ponente y formador.

Autor de diferentes Blogs de transferencia de conocimiento y divulgación agraria entre los que se encuentran: blogderiego.com y askcrops.com

Profesor colaborador de la Plataforma digital de transferencia de conocimiento en materia de regadío universidadderiego.com

Técnico colaborador del Proyecto Misión Posible de conservación del Acuífero de la Mancha Occidental, promovido por WWF con patrocinio de Coca Cola.

Empresas con las que he trabajado y/o COLABORADO

Si quieres comentarme algo, déjame un mensaje y me pondré en contacto contigo lo antes posible: